Buscar en el blog

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Que significa Hishiryo?

Etimología de Hishiryo
Hishiryo (非思量) literalmente significa “pensar sin pensar.” 
Shiryo (思量) significa “pensamiento”
e Hi (非) es un prefijo que indica negación y oposición.
Por tanto, hishiryo equivale a “no pensar" o "más allá del pensamiento".
La palabra hishiryo aparece en el Fukanzazengi de Dogen Zenji (aunque no figura en el manuscrito firmado), en el Shobogenzo Zazengi, Shobogenzo Zazenshin y en el Zazen Yojinki de
Keizan Zenji. Es uno de los términos más importantes utilizados para describir zazen. Hishiryo en estos escritos proviene del diálogo entre Yakusan Igen (745~828) y un monje, cuyo nombre no se
revela, que se describe en Keitoku Dentoroku y otros textos Zen.
"El gran maestro Yakusan Kodo estaba sentado en zazen. Un monje le preguntó: “Al estar sentado inmóvil, ¿en qué estás pensando? Yakusan dijo: “Pienso a partir del no pensar”. El monje dijo: “¿Pero cómo se piensa a partir del no pensar?”. Yakusan respondió: “Más allá del pensamiento (hishiryo).”
Al responder “hishiryo,” Yakusan señala un ámbito más allá del pensamiento que discrimina, el ámbito de ser uno con el no pensar, que es el ser original o verdadero. Este diálogo significa que zazen es la práctica de ser uno con el ser original, ese ser que somos originalmente.
En la tradición Zen, la palabra hishiryo también se encuentra en un texto mucho más antiguo, el Shinjinmei escrito por el 3er Ancestro Sosan.
"La iluminación se ilumina por sí sola con la luz del vacío.
No hay necesidad de realizar el menor esfuerzo mental.
Es el ámbito del no pensar. Un ámbito que va más allá de la comprensión del razonamiento y de las emociones"
En este contexto, hishiryo se explica como un ámbito más allá de la capacidad del razonamiento y de la comprensión de las emociones.
Hishiryo (pensar sin pensar)