Buscar en el blog

martes, 21 de mayo de 2013

EL ÓCTUPLE SENDERO



El Sendero Óctuple es el camino que debemos seguir para alcanzar el despertar. Consta de ocho pasos, todos relacionados entre sí y cada uno contribuyente al cultivo de los otros:

• Visión correcta: Es el enfoque de la práctica. Es comprensión, la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades, de que existe el sufrimiento, la causa del sufrimiento y el cese del sufrimiento.

• Intención correcta: Es la materialización de la visión correcta, la responsabilidad de asumir nuestra propia existencia. No es saber lo que debemos hacer; es hacer lo que debemos hacer.

• Palabra correcta: Es la expresión de la intención correcta. La palabra correcta crea armonía y claridad en la mente. Evita mentir, difamar, calumniar o dañar a otros. Es el verdadero propósito de las ceremonias.

• Comportamiento correcto: Es el cultivo de una conducta moral honorable y pacífica. Tiene que ver con nuestra forma de usar el cuerpo, que se abstiene de matar, de robar y de mantener una conducta sexual impropia e injusta.

• Supervivencia correcta: Es la manera correcta de conseguir nuestro sustento. Es llevar una vida pura, decente y útil, que fomente el bienestar corporal y espiritual de todos los seres.

• Esfuerzo correcto: Es la perseverancia en la práctica y en el dharma. Distinguimos cuatro clases de esfuerzos: 1) Impedir estados perjudiciales que aún no han surgido; 2) Disolver estados perjudiciales que ya han surgido; 3) Generar estados provechosos que aún no han surgido, y 4) Mantener estados provechosos que ya han surgido.

• Atención correcta: Es el conocimiento de la clase de esfuerzo que debemos aplicar en cada momento, gracias a lo cual podemos llegar a unificar los aspectos dispersos de nuestro ser. La atención correcta implica al cuerpo, a las sensaciones, a la mente y a los fenómenos.

• Concentración correcta: Es la puerta a la liberación del sufrimiento. Es equiparable a una transformación de la conciencia, ya que elimina la tensión entre sujeto y objeto. En zazen se diluye la conciencia individual y se experimenta la fusión con el todo; se revela nuestra verdadera naturaleza original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario