Buscar en el blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

Aspectos básicos que debe incluir una adecuada postura para el desarrollo de la atención.

1.- Los fundamentos básicos son: postura correcta, respiración adecuada y una mente abierta y flexible.
2.- Sobre la postura es bien importante la capacidad de aunar la estabilidad y la quietud corporal. Puntos importantes: piernas recogidas con las rodillas en el suelo, espalda recta, mentón recogido, hombros relajados, brazos ligeramente separados del cuerpo, cabeza sobre los hombros sin caer hacia adelante o hacia atrás, hacia un lado o hacia el otro, mirada posada a 45º sobre el suelo y mano izquierda sobre la derecha permitiendo un leve roce de los pulgares durante toda la sesión.
3.- La respiración es amplia, generosa y fluida. Se inspira y se espira naturalmente por la nariz. No hay sonido.
4.-En cuanto a la actitud mental y emocional, no se toma partido ni por ni contra. Cuando aparece un pensamiento (ya sea sensación, emoción o idea) uno toma conciencia, lo nombra, lo acepta, pues forma parte de ese momento, pero no se detiene en profundidad en sus características. Lo anota en calma y lo deja pasar como si estuviera sentado tranquilamente al margen de un río anotando en cuaderno todo tipo de fenómenos que aparecen y desaparecen sobre las corrientes del agua.
5.- Se trata de encontrar el equilibrio natural entre la estabilidad y la vigilia al mismo tiempo. Concentración no es fijación, es mirar en una sola dirección sin que se produzca una reacción impulsiva automática (por ejemplo, me muevo y cambio de postura porque me pica la nariz)
6.-El meditante desarrolla una actitud emocional de ecuanimidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario